Alexander Korzer-Robinson

“Mi trabajo se enmarca en la tradición del collage, con mis piezas persigo una obsesión muy personal, crear escenarios narrativos en pequeño formato. El uso de libros de anticuario, hace que el trabajo sea al mismo tiempo una exploración y una deconstrucción de la nostalgia. Creamos nuestro propio pasado, a partir de fragmentos de la realidad, en este proceso combinamos los aspectos intencionales del recuerdo y el olvido, con elementos casuales e inconscientes. En un nivel general, mi objetivo es ilustrar este proceso, que configura nuestro paisaje interior.

Mediante el uso de medios de comunicación ya existentes como punto de partida, y con ciertos límites establecidos por el material, los elementos se van transformando y combinando a través de un meticuloso proceso. Por lo tanto, una enciclopedia puede llegar a ser una ventana a un mundo alternativa, muy parecida a la realidad vivida, como suplente queda una experiencia recordada. Estos libros, después de haber sido despojados de su valor utilitario por el paso del tiempo, adoptan un nuevo sentido. Ya no son herramientas para aprender sobre el mundo, sino más bien un medio para obtener conocimientos acerca de uno mismo.

Las fotografías e imágenes son resultantes de recortes de estos mismos libros, algunas partes han sido seleccionadas y otras eliminadas. La composición se construye sólo con las imágenes que ya se encuentran en un mismo volumen. Me interesa en particular, tratar de crear una narrativa en mis piezas, sin ser demasiado concreto, y esto es algo que la gente parece responder. Es una invitación al espectador a interactuar con las imágenes, para establecer en un diálogo con lo que se ve en diferentes capas.

Cuando trabajo sólo con los contenidos que se encuentran en un determinado volumen, el proceso empieza con la selección del libro sobre el que trabajar. Luego, a medida que trabajo en la pieza, hay una parte de planificaciones conscientes, sobre lo que quiero o no hacer del libro, pero existe otra gran parte, de inspiración y azar que viene dado por un proceso fluido y cautivador de diálogo con el libro que estoy trabajando. Siempre aparecen numerosas decisiones inconscientes juicios de valor que surgen en este “diálogo” con el medio. Además de planificar y conceptualizar una pieza, también trato de tener en cuenta un elemento narrativo, formando conexiones dentro de las imágenes.

El resultado final es un libro ahuecado, con una composición en capas que recuerda a los teatros de papel victorianos o dioramas. Los libros están sellados alrededor del corte, de modo que ya no se pueden abrir, destinados a ser o bien colgados en la paredes o mantenerse en pie por sí mismos, como “objetos de arte”. La mayor parte de mi piezas funcionan sin marco, con un simple panel detrás de la cubierta, para proteger los contenidos más delicados. La mayoría de las piezas son del tamaño típico de libro clásico de tapa dura, personalmente prefiero trabajar con libros más gruesos. También he trabajado en algunos libros de gran formato, así como con libros de bolsillo de tamaño muy pequeño.

Me encanta trabajar con estos materiales antiguos, comprometerme con un libro en particular, darle forma de algo nuevo. Me gusta el proceso de búsqueda de nuevos libros para trabajar, pasar horas en las librerías de anticuario para encontrar los materiales adecuados.”

Alexander Korzer-Robinson

Alexander Korzer-Robinson, Old England 1869, 2017. Collage. 30x22x5 cm

Alexander Korzer-Robinson, Nouveau Larousse Illustre 5 1907, 2017. Collage. 30x22x5 cm.

Alexander Korzer-Robinson, Nouveau Larousse Illustre 6 1907, 2017. Collage, 30x22x5 cm.

Alexander Korzer-Robinson, British Battles 1900, 2017. Collage. 30x22x5 cm.

Alexander Korzer-Robinson, The Boy’s Own Annual 1895, 2017. Collage. 30x22x5 cm.

Alexander Korzer-Robinson, The Girl’s Own Annual 1899, 2017. Collage. 30x22x5 cm.

Alexander Korzer-Robinson, The Girl’s Own Annual 1891, 2017. Collage. 30x22x5 cm.