Check in Tempelhof // Pol Viladoms

Pol Viladoms

Check in Tempelhof

Del 16 de septiembre al 14 de octubre

 

Inauguración: Martes 16 de septiembre a partir de las 19:30h.
Contaremos con la presencia del artista.

 

 

“… the mother of all airports”

Norman Foster

 

El aeropuerto más grande de Berlín se encuentra justo en medio de la ciudad. Una construcción de escala colosal definida a partir de lineas puras, básicas y esenciales, con un estricto sentido de forma y función.

 

Un cuadrante de una milla y de planta simétrica que jugó un papel crucial durante la guerra fría. Gracias a su ubicación de centralidad fue clave en el suministro de alimentos durante el bloqueo de Berlín, aunque, irónicamente, años mas tarde fue dicho factor el que le condenó a cerrar sus puertas al quedarse obsoleto.

 

La curva legendaria que imita las alas abiertas de un águila, símbolo de las fuerzas aéreas alemanas, ha sobrevivido al tiempo. La cultura y los sentimientos de un pueblo y una época envuelven al edificio, dejando una huella palpable en la atmosfera de todo el espacio.

 

Símbolo de poder del nazismo, el edificio, extraño y siniestro, es una fantasma que muchos quisieran ver desaparecer. Memoria de sangre y dolor, huella de unos hechos todavía demasiado recientes, sobresale por su belleza en su diseño.

 

Construido según una de las bases de la arquitectura nazi, la teoría del valor de las ruines ( ruinenwerttheorie, 1934 ), el edificio se diseñó utilizando materiales de construcción duraderos y aplicando determinados principios de física estática.

 

Según palabras de Albert Speer, incluso en un estado de abandono y decadencia, y después de miles de años, sus restos permanecerían en pie aparentando ruinas romanas. Un edificio pensado para la eternidad.

 

Este gigante de piedra calcárea y marmol travertino con el paso del tiempo ha quedado desplazado, desubicado en medio de la ciudad y vida moderna de los berlineses. Un espacio cargado de historia con un futuro incierto, una herencia maldita y silenciosa anclada en un periodo tenebroso.

 

El águila ya no vuela y el ciclo se cierra. El destino de Tempelhof está abierto.

 

Share this project