Entrevista a Dirk Salz

23.10.2021

Entrevista a Dirk Salz

"Es realmente importante para mí, como pintor, crear algo que no haya estado ahí antes con la esperanza de que, al fin del día, haga de este mundo un lugar mejor."

Es realmente importante para mí, como pintor, crear algo que no haya estado ahí antes con la esperanza de que, al fin y al cabo, haga de este mundo un lugar mejor. Los contrastes que se definen los unos a los otros son una parte fundamental de mi trabajo. Estos contrastes los podemos observar en la naturaleza y en el mundo que nos rodea, porque haya donde mires hay aspectos, contrastes, que son inconcebibles sin los otros. La luz y la oscuridad, la noche y el día, el amor y el odio, sea lo que sea que visualices, estos son aspectos que no pueden existir sin sus contrarios. Del mismo modo, siempre intento detectar determinados aspectos en mi pintura y contrastarlas entre ellas para crear suspense. Contrariamente a muchos de mis contemporáneos, soy un madrugador. Con esto me refiero a que me levanto por la mañana y voy en bicicleta a mi estudio (si el tiempo me lo permite). Suelo ser el primero en llegar. Lo primero que hago es ver lo que hicimos el día anterior y lo que ha surgido de ello. Por las tardes, las noches o a primera hora de la mañana, es cuando suelo hacer mis bocetos. Muchas veces los hago incluso los fines de semana. Soy más creativo en momentos de calma, como por ejemplo justo después de levantarme, antes de desayunar o durante el fin de semana. ¡Incluso soñando despierto estirado en mi cama se me ocurren nuevas ideas!
Dirk Dirk
Ante todo, me considero pintor y considero lo que hago pintura. Mi enfoque va dirigido siempre desde la perspectiva de un pintor, no desde la de un escultor, así que no se trata tanto de la forma sino de la pintura. En este sentido, las líneas son confusas y yo juego con estos límites. Esto es algo que me encanta; cuestionar las cosas y crear ciertos efectos rompiendo los límites bidimensionales y colocando piezas de cristal por la sala, por ejemplo, para convertir lo que he hecho en primera instancia en dos dimensiones – pintando en una superficie, en un medio – en algo que se acerca más a la escultura o al objeto tridimensional. Dicho esto, lo que hago es pintar.
Dirk
A diferencia de otros pintores que crean con un enfoque distinto al mío, en mi pintura no pretendo dejar mi huella. Por eso hago superficies lisas en vez de pinceladas. No hay nada en mi pintura que refleje mi autoría porque para mí no se trata de ponerme a mí mismo en la obra para ser visto, sino más bien que el espectador tenga la oportunidad de verse a sí mismo a través del reflejo, de reflejar sus almas. En principio, la composición se esconde tras el reflejo. Es decir, la imagen no se revela a sí misma, sino que de este modo deviene interesante porque el espectador tiene que desvelar la imagen por sí mismo y esto es algo que todo el mundo hace de manera distinta. Una medida distinta, una distancia diferente, un momento del día distinto… todo esto hace que el espectador vea siempre una imagen diferente. El reflejo aporta una complejidad que realmente destruye la composición que fue creada en un primer momento, la relación entre la línea, la superficie y el color, pero a la vez crea algo nuevo que para mí no es controlable; como resultado crea un concepto de imagen dinámico.
Dirk
La resina sintética fue una elección que resultó de la propia pintura. Quería crear algo que pareciera objetivo a primera vista, algo que en un primer momento pueda parecer haber sido creado por una máquina, pero que en el momento en que se observa detenidamente, desde cerca, se experimenta y a lo mejor casi se siente, y se descubre como realmente una pintura.
Dirk Dirk
Intento crear una situación que no se puede explicar, pero se puede sentir y puede casi dar la sensación de transmitir magia, o incluso amor. Se trata de algo que ocurre entre el espectador y la obra y tiene un objetivo claro. Lo que realmente quiero es establecer un diálogo efectivo, algún tipo de conexión entre la obra y el espectador que no se puede llegar a comprender. Eso es lo que intento lograr. No siempre funciona, pero a veces sí. Quiero crear algo que no pueda ser nombrado o determinado, simplemente porque no puede ser capturado. Así, la obra permanece abierta, sin dejarse mostrar a sí misma por completo.
Transcripción traducida al español del video-entrevista de Dirk Salz.

Artículos relacionados

Reencuentros, exposición en LAB-ART Studio
Exposición grupal en LAB-ART Studio
Reencuentros, exposición en LAB-ART Studio
Exposición 23.10.2021
LAB-ART Studio. El nuevo espacio de la galería en Granados
Pop-up shows: proyectos comisariados y exposiciones de artistas
LAB-ART Studio. El nuevo espacio de la galería en Granados
Sin categorizar 24.12.2021
Cesc Abad. El perfume de una idea. Distopía psicológica.
Exposición colaborativa con The Room Studio
Cesc Abad. El perfume de una idea. Distopía psicológica.
Exposición 03.11.2021