RAW

14.09.2022 - 15.10.2022

Carsten Beck

La Galería Víctor Lope Arte Contemporáneo presenta la exposición RAW, la primera muestra individual del artista danés Carsten Beck en Cataluña.

Si algo caracteriza las obras de Carsten Beck (Dinamarca, 1986) es su capacidad de hacer de lo sencillo algo interesante. A partir de una estética minimalista fiel a los principios del arte concreto, Beck construye su obra mediante geometrías meticulosamente perfiladas y desvinculadas de cualquier asociación simbólica. En la muestra RAW, la primera exposición del artista en España, asistimos a la presentación de un arte ordenado, sobrio y desprovisto de ornamento, que parece abordar formas y figuras en crudo.

La obra de Carsten Beck se hace eco del legado de artistas concretos como Max Bill y Carmen Herrera, siendo ella una de sus mayores influencias. No solamente comparte con Herrera la sencillez y la voluntad de reducir la obra a su forma más depurada y esencial, sino también la huella que la arquitectura y el espacio dejan en sus piezas. Si bien Beck no es de formación arquitecto, toma la arquitectura, sus ángulos y perspectivas como fuente de inspiración para elaborar los bocetos que posteriormente articulan sus lienzos. Un interés que se extiende en su práctica polifacética y desarrolla más allá del pincel con su estudio de diseño.

Sus cuadros son una oda a la forma por la forma, una defensa de la validez artística de la pieza más allá de cualquier interpretación o estímulo externo. Por ello mismo, en todas sus obras su vocabulario pictórico es perfectamente reconocible, un lenguaje constituido por geometrías simétricas y asimétricas que fluctúan entre el blanco y el negro, manteniendo siempre y con gran destreza un austero equilibrio.

 

Alba Alarcos Veiga

Sobre el artista

Obras de la exposición

Carsten Beck
Empty Spaces 04 (2022)
Pintura
Carsten Beck
Composition SW05 (2022)
Pintura
Carsten Beck
Composition SW06 (2022)
Pintura
Carsten Beck
Composition (2022)
Pintura