Seis historias y un color

19.12.2019 - 01.02.2020

Mariajosé Gallardo, Kepa Garraza, Concha Martínez Barreto, Frank Plant, Alastair Whitton

Seis historias y un color es una exposición colectiva donde se presentan las obras de seis artistas que han planteado la creación artística desde la monocromía. Blanco y negro, predominando lo oscuro sobre lo claro.

El color negro se ha utilizado a lo largo de la historia del arte con múltiples propósitos. Tanto propósitos técnicos – para dar profundidad a partes de la composición de las obras. Como emotivos – para representar los más oscuros pensamientos del ser humano. Rubens y Rembrandt le dieron importancia a través de sus obras. Velázquez y Goya perfeccionaron la técnica y extendieron su uso.

El negro, ahora ya totalmente emancipado, se extiende como protagonista para dar fuerza y complejidad a las composiciones. Despojando de color las obras de los artistas y aportando muchos más matices que percibir. Seis historias y un color es una exposición colectiva donde se presentan las obras de seis artistas que han planteado la creación artística desde la monocromía. Blanco y negro, predominando lo oscuro sobre lo claro.

Esta dualidad cromática obliga al espectador a intervenir mentalmente y esforzarse para observar las piezas con la ausencia del ruido de otros colores. Al simplificar la experiencia visual, lo emocional puede aflorar más fuerte. Lo positivo y lo negativo, la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo… En Seis historias y un color, los seis artistas nos presentan seis visiones completamente distintas del arte contemporáneo. Mariajosé Gallardo (Badajoz, 1978) se incorpora al porfolio de la galería después de su exposición individual en el CAC de Málaga.

Kepa Garraza (Vizcaya, 1979) sigue trabajando en su última serie de dibujos. ‘Propaganda’, con la que nos incita a reflexionar acerca de la naturaleza del poder y su representación. Max Gärtner (Heidelberg, 1982) nos muestra sus obras más recientes de su mundo de dioses y fantasmas. Concha Martínez Barreto (Murcia, 1978) sigue trasladándonos a las capas más profundas de la memoria individual y colectiva con su serie Estratos.

Frank Plant (Philadelphia, 1969) nos presenta una de sus piezas más icónicas de acero pintado. Por último presentamos el proyecto “A Foreign Land del fotógrafo sudafricano Alastair Whitton (Glasgow, 1969). Este nos trasladará a distintos rincones de Ciudad del Cabo a través de su arquitectura del tiempo. Un viaje por la memoria del país.

Sobre el artista